En la industria de la transformación del metal se producen constantemente problemas de contaminación relacionado con la generación de nieblas y neblinas de aceite.
Esta contaminación surge en las industrias del metal, en las que se realizan trabajos en centros de mecanizado, tornos, CNC, fresado, perforado, taladrado, estampación, etc.
La función de los refrigerantes, que generan las nieblas contaminantes , es la de enfriamiento de la pieza metálica tratada, para no modificar, por exceso de desgaste debido a una elevada temperatura, las dimensiones de la misma. Asimismo el refrigerante crea una película protectora que desliza las virutas, generadas en el trabajo, fuera del alcance de la herramienta. A esta función se denomina “acción de despeje”.
TIPOS DE ASPIRACIÓN:
Existen 3 tipos diferentes, en base al tipo de refrigerante/emulsión que se aplica al metal:
- Niebla de aceite. Se produce cuando se usa aceite puro como refrigerante. Sucede en procesos de taladrado, fresado, torneado y rectificado.
- Neblina de aceite. Se produce cuando se mezcla con agua, denominado taladrina, como refrigerante. Genera una gran cantidad de nube de aceite con posibilidad de partículas metálicas. Sucede en procesos de taladrado, fresado, torneado y rectificado
- Humos oleosos. Se produce cuando se sueldan piezas con capas protectoras de aceite. Genera humos con gran cantidad de partículas metálicas impregnadas en éste. Sucede en la soldadura de piezas salidas de procesos de estampación, entre otras.
PROTEJA A SUS EMPLEADOS CON SISTEMAS EFECTIVOS DE EXTRACCIÓN LOCALIZADA Y FILTRACIÓN NAER:
Diversos organismos internacionales como el OSHA (Occupational Safety and Health Administration) DEPA ( Danish Environmental Protection Agency) o INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo) han incidido en los potenciales riesgos que existen , para el trabajador en contacto con nieblas y neblinas de aceite.
Riesgos tanto por afecciones cutáneas como respiratorias que derivan en enfermedades como irritación de las vías respiratorias, neumonía lipoide, fibrosis pulmonar, asma bronquial y cáncer.
También existen otro tipo de problemas empresariales, derivados de la generación de nieblas de aceite como son un mayor coste de mantenimiento de la máquina e instalaciones, pérdida de climatización, menor calidad del producto acabado, imagen corporativa dañada debido a una situación de suciedad general y mayor absentismo laboral debido a enfermedades.
En NAER , disponemos de los medios y los conocimientos adecuados para poner fin a los problemas de salud y fabricación que generan las nieblas y neblinas de aceite.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Separador centrífugo OUF
Capaz de tratar hasta 2.000m3/h. Separación inicial mediante centrifugado y segunda filtración con filtro de poliuretano. Permite recircular el aceite a la máquina.
Filtro OUK
Solución compacta idónea para nieblas o neblinas de aceite con partículas metálicas. Rango de hasta 16.000 m3/h. Posibilidad de filtro Hepa, carbón activado.
Filtro OUPA
Solución idónea para procesos con gran cantidad de fluidos, gracias a su triple filtración. Opcionalmente se puede integrar un ventilador. Rango de hasta 4.000m3/h.
SOLICITAR INFORMACIÓN
Tenemos a disponibilidad de nuestro clientes un amplio catálogo de productos. Solicita asesoramiento personalizado a través del mail o teléfono, para proponerle el sistema que mejor se adapte a sus necesidades.