El humo de la soldadura contiene contaminantes que pueden dañar las vías respiratorias, los pulmones y el sistema nervioso e incluso provocar cáncer. Los daños son muy graves. En muchos casos los síntomas pueden tardar meses -incluso años- en manifestarse. La prevención pasa por una correcta aspiración localizada del proceso, combinada con la ventilación general y el uso de EPI.
El proceso de soldadura es uno de los trabajos más extendidos en la industria metal mecánica. Consiste en unir una o más piezas, del mismo material, de forma sólida y resistente.
La unión puede producirse por fusión y aporte de material, habitualmente el mismo de las piezas a unir.
A medida que, a lo largo de los años, se fue generalizando el proceso de soldadura, fueron apareciendo nuevas tecnologías que permitirían mejorar los resultados de la unión y reducir los tiempos de trabajo.
Algunas de estas tecnologías son la soldadura por fusión, por resistencia, por inducción, arco eléctrico, o láser.
Si hay algo común en todas ellas es la generación de humos, gases y partículas que contienen contaminantes tóxicos, irritantes y cancerígenos.
Los daños son muy graves.
La mayor parte de las partículas generadas en los procesos de soldadura, son inferiores a 1µ, lo que favorece su permanencia dentro del organismo, pudiendo tardar en manifestarse, los síntomas de la enfermedad, meses e incluso años.
El contacto directo con partículas típicas de los procesos de soldadura, tales como Cadmio, Cromo, Níquel, Berilio, Aluminio, Zinc, Cobre, Manganeso o Plomo, puede generar las siguiente enfermedades: Fiebre de los metales, fiebre del soldador, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, psicosis mangánica, alteraciones en el sistema digestivo, nervioso central o cáncer.
La prevención pasa por una correcta aspiración localizada del proceso, combinada con la ventilación general y el uso de EPI.
Numerosos organismos internacionales, como el OSHA ( Occupational Safety and Helath Administration), NIOSH (National Institute for Ocupational Safety and Helath), EWF (European Welding Federation), INSHT (Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo), han determinado la absoluta necesidad de proteger a los soldadores de los riesgos asociados a los procesos de soldadura.
Estos estudios han determinado que todos los trabajos de soldadura requieren de sistemas de protección, principalmente sistemas de extracción localizada, tales como brazos de extracción, mesas con aspiración integrada, paneles de aspiración, sistemas de alto vacío acoplados a torcha de soldadura.
Con los sistemas de extracción localizada de NAER y su posterior filtración, se podrá garantizar el cumplimiento con los valores límites MAC, TLV o BEI, aplicados a cada tipo de contaminante.
La inversión en los equipos NAER, para la mejora de la calidad del aire respirado, es una solución segura y a largo plazo, no sólo para proteger la salud de los trabajadores, sino para cumplir con la reglamentación de prevención laboral y mejorar la productividad.
INDUSTRIAS EN LAS QUE TRABAJAMOS:
Cualquier empresa en la que se realicen trabajos de soldadura, tanto en un proceso continuo de fabricación, como en trabajos esporádicos de mantenimiento, es importante para NAER. Disponemos del conocimiento, disponibilidad, gama de productos y capacidad para empatizar con los requerimientos y necesidades de todo tipo de industrias.
La industria de la automoción, fabricación aeronáutica, fabricación ferroviaria, OEM, industria militar y de defensa, fabricación de maquinaria agrícola, talleres de carpintería metálica, centros de formación de soldadura, astilleros, auxiliares de automoción, fabricación de estructuras metálicas, industria pesada, son sólo algunos de los ejemplos de los sectores a los que brindamos apoyo, como especialistas en aspiración industrial, para conseguir una mejor calidad del aire.
PROTEJA A SUS EMPLEADOS CON SISTEMAS EFECTIVOS DE EXTRACCIÓN LOCALIZADA Y FILTRACIÓN NAER:
El tipo de soldadura, número de operarios, duración del proceso, número de operarios que ejecutan al mismo tiempo, ubicación del puesto de trabajo, automatización de los procesos, son sólo algunas de las consideraciones que NAER valora a la hora de proyectar el mejor sistema de aspiración y filtración para su industria.
Tras la comprobación de los diferentes parámetros se procederá a la elección del sistema de extracción localizada que mejor se adpate al proceso de trabajo de cada industria, pudiendo ser mediante:
- Brazos de extracción localizada
- Bancos de trabajo con aspiración integrada
- Acoplamiento a torcha de soldadura, con aspiración por alto vacío.
- Campanas extractoras
- Sistemas de ventilación general
Para posteriormente determinar el sistema de filtración y el ventilador idóneo.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Mesa de extracción Modelo UF y UFPR
Amplia gama de mesas de extracción con anchos de hasta 3 metros. El Modelo UF debe ser conectado a un sistema central mientras que el modelo UFPR es autónomo, ya que incluye sistema de filtración y ventilador.
Mesa de extracción Modelo BZ
Idónea para aspiración en aplicaciones de spray, vapores,lijado manual o mezclas.Dispone de una toma a ras de suelo para aspirar los gases pesados.
Pared de aspiración GT
Construida en base al principio de Coanda, permite la eficiente captación de humos de soldadura con un gran ahorro de caudal. Disponible en anchos de hasta 2 metros.
Campana pivotante Modelo LE
Solución idónea para la extracción localizada en grandes áreas gracias a su campana de 1500mm de ancho. Estructura de flujo libre en Ø200mm que garantiza un gran caudal.
Brazos de extracción articulados
Amplia gama en diámetro 50, 63, 80, 100, 125, 160 y 200 mm. y longitudes de hasta 9 metros.
Disponibles en versión de manguera o metálicos. Todos los modelos de estructura externa para conseguir flujo libre.
Panel de aspiración
Idóneo para trabajos de soldadura con repasado. Sistema modular que permite crear pantallas de aspiración en forma de L o U.
Tenemos a disponibilidad de nuestro clientes un amplio catálogo de productos. Solicita asesoramiento personalizado a través del mail o teléfono, para proponerle el sistema que mejor se adapte a sus necesidades.