El marcado láser es un proceso industrial requerido en las más diversas clases de industria como la del embalaje, fabricación de joyas, grabado en metal, plástico, vidrio o madera, industria aeronáutica, industria electrónica, fabricantes de calzado y la industria textil en general.
El grabado o marcado láser se basa en el desgaste del material a grabar, mediante un haz laser, proyectado en pulsos cortos de hasta 30 nanosegundos.
Ciertos procesos, como los que ocurren sobre materiales plásticos producen una reacción química que decolora el material a grabar y genera una atmósfera altamente perjudicial para la salud, compuesta de humos( más conocido como “the plumbe” ), partículas y aerosoles con contenido biológico :
- Metil Metacrilato, en aplicaciones sobre polímeros
- Benceno, en aplicaciones sobre fibra de poliamida
- Sílice, sobre cuarzo
- Metales pesado, en diferentes grabados
Según el instituto LZH ( Laser Zentrum Hannover) la mayor parte de los contaminantes que surgen en los procesos de laser son menores de 1µ,lo que implica penetración alveolar, su saturación y enormes riesgos para la salud.
Según nuevas directrices europeas ningún trabajador debe estar expuesto a una concentración de partículas superior a 40-50µg/m3, mientras que los procesos de marcado y grabado láser generan 100µg/m3 o más.
La mejor manera de evitar la exposición del operario a estos contaminantes y evitar que sean aerotransportados a otros lugares del entorno, es la integración de sistemas de aspiración y filtración NAER, diseñados, fabricados específicamente para este tipo de aplicaciones.
SOLDADURA BLANDA O SOLDADURA DE ESTAÑO
Se denomina soldadura blanda a los procesos de soldadura que se ejecutan por debajo de los 450ºC.
El fin es la unión de dos piezas mediante fusión y un material de aporte que habitualmente es estaño-plomo, estaño-plata, estaño-zinc.
Durante la ejecución de estos procesos se generan partículas de 1µ que no son retenidas por las mucosas, llegando a los alveolos pulmonares generando graves problemas de salud.
Algunos de los contaminantes más habituales generados en los procesos de soldadura por estaños son: Bromuro de hidrógeno, Oxido de plomo, cloruro de hidrógeno, formaldehido, hidracina, colofonia, compuestos de estaño.
La normativa europea 98/24 CEE , 2000/39 CEE y en especial el Real Decreto 374/2001 obliga a la toma de medidas para evitar la inhalación de estos componentes.
En NAER disponemos de equipos de aspiración y filtración específicos para la industria electrónica, principal demandante de estos sistemas.
PROTEJA A SUS EMPLEADOS CON SISTEMAS EFECTIVOS DE EXTRACCIÓN LOCALIZADA Y FILTRACIÓN NAER:
El tipo de soldadura o la intensidad del laser , número de operarios, duración del proceso, número de operarios que ejecutan al mismo tiempo, ubicación del puesto de trabajo, automatización de los procesos, son sólo algunas de las consideraciones que NAER valora a la hora de proyectar el mejor sistema de aspiración y filtración para su industria.
Disponemos de sistemas portátiles o centralizados para diferentes aplicaciones tales como:
- Aspiración y filtración de partículas generadas en impresión de circuitos
- Aspiración y filtración de partículas generadas en impresión de etiquetas
- Aspiración y filtración de partículas generadas en soldadura de circuitos electrónicos
- Aspiración y filtración de partículas generadas en grabados de metal, plástico,madera o vidrio
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Filtro compacto autolimpiable Modelo FL
Con superficie de 26 a 104 m2 permite tratar permite tratar desde pequeñas instalaciones hasta grandes centralizadas. Incorpora sistema de inyección de cal para pre tratamiento de los cartuchos. Filtro “ enchufar y listo”.
Filtro Modelo KLF
Rango de filtros móviles desde 1 operario, hasta centrales de 40 puestos de trabajo.
Con ventilador para uso en continuo y multiples etapas de filtración.
SOLICITAR INFORMACIÓN
Tenemos a disponibilidad de nuestro clientes un amplio catálogo de productos. Solicita asesoramiento personalizado a través del mail o teléfono, para proponerle el sistema que mejor se adapte a sus necesidades.